Glosario de términos

Una de las cosas más dificiles en la compra de trajes de caballero es simplemente la jerigonza que utilizan los sastres y las tiendas de ropa. Mientras los terminos técnicos sí tienen un propósito en la explicación de las multiples telas, cortes y ropa que fabrican, para la gente sin conocimiento en este campo puede parecer un idioma extranjero.

En Dobell nos enorgullecemos de nuestra reputación por hacer la compra de ropa de etiqueta de calidad simple y al alcance de su bolsillo. A continuacón, le facilitamos un amplio glosario de términos de sastrería que esperamos que no sólo le hará sentir más seguro en la compra de sus trajes sino que también le situará en una mejor posición para tomar decisiones informadas acerca de sus necesidades.

Puño Doble

Como su nombre indica, dobles puños en una camisa están hechos de una pieza de doble longitud de la tela que se pliega sobre sí misma y se fija por lo general con gemelos. Generalmente puños dobles, que también se conocen como gemelos franceses, se consideran más elegantes y más formales que los puños individuales.

Caída

La caída se refiere a la diferencia de tamaño entre las medidas del pecho y la cintura. La caída más común es de quince centimetros, donde se asume la cintura hasta quince centimetros más pequeña que el pecho. Esto es adecuado para la mayoría de los hombres, sin embargo cortes de traje mas entallados pueden tener una caída menor. El individuo más atlético puede encontrar un traje con una caída mayor con el fin de dar cabida a un pecho mas ancho .

Delantera Mosca

Así como el cierre de mosca de un pantalón de caballeros normalmente se cubre con un trozo de tejido para ocultar la cremallera, las camisas de delantera mosca también poseen una pequeña pieza adicional de tela para cubrir los ojales del botón creando así una apariencia más elegante y fina.

Levita

Para ocasiones altamente formales donde uno normalmente podría llevar un frac, la levita sirve como una alternativa. Estas chaquetas con caída hasta la rodilla se caracterizan por ser de la misma longitud en todos los puntos, en vez de tener un corte graduado. Como tales, pueden ser menos prácticas para los eventos en los que uno va a sentarse durante largos períodos de tiempo.

Jacquard

Originalmente inventada por Joseph Jacquard, este tejido es sometido a un proceso que permite que el dibujo esté específicamente introducido en la tela en lugar de ser impreso sobre la superficie. Los patrones Jacquard previenen el deterioro del dibujo en la tela por el repetido uso de la prenda, que puede ser un problema con tejidos estampados o teñidos. Como resultado, los entretejes Jacquard generalmente tienen un acabado de mayor calidad cuando se utilizan para forros de chaquetas y prendas similares.

Solapas

Hay tres formas comunes de solapa de chaqueta; pico , muesca y chal. La solapa chal es una sola pieza uniforme de tela. A diferencia de la solapa de muesca que tiene un corte triangular en la tela de la solapa.  La solapa de pico tiene un diseño similar pero los puntos más bajos se amplían para acentuar la anchura del pecho masculino.

Piqué  (Marcella)

A veces conocido como Marcella, pique es un tejido específico utilizado en camisas de vestir formales. Este tejido fino es especialmente apto para el vestido formal porque sostiene almidón mejor que muchos otros tejidos, lo que garantiza que se mantiene fresco y libre de arrugas durante el día o en un evento especial.

Angora (Mohair)

La angora o mohair es uno de los más lujosos tejidos utilizados para hacer trajes. Este tejido proviene de la lana de las cabras de angora y tiene numerosos beneficios para el usuario, además de su aspecto fino y elegante. La angora o mohair se caracteriza típicamente por su carácter duradero y su resistencia al desgaste. Significa que los trajes de angora propordonan una excelente relación calidad-precio en función de una vida larga e útil. La angora o mohair es también altamente resistente a las arrugas, lo que ayudará a mantener un aspecto fino por más tiempo. 

Zapatos de charol

El charol es cuero de un grado fino aplicado con un tratamiento superficial para darle un acabado de alto brillo. El tratamiento puede ser o bien un aceite de linaza o aplicación sintético y crea una apariencia elegante que normalmente se puede limpiar con un simple paño para mantener la apariencia original.

Pliegues

Los pliegues son pequeños plisados de la tela en la parte superior de un pantalón situados justo debajo de la banda de la cintura. Permiten que el pantalón dé una sensación más espaciosa y cómoda, especialmente agradable si uno va a estar sentado por períodos prolongados de tiempo.

A diferencia de los de frente plano que carecen de estos pliegues, el pantalón con pliegues ayuda a dar un aspecto más fino y ajustado al cuerpo, aunque algunas personas los encuentran menos cómodos debido a su falta de flexibilidad.

Botonadura Sencilla/Botonadura Doble

Las chaquetas de doble botonadura poseen dos filas de botones. La parte frontal de la chaqueta se ajusta para que los dos conjuntos de botones sean visibles. En contraste las chaquetas de botonadura sencilla sólo poseen una sola fila de botones que se fijan más cerca del centro del cuerpo.

Aberturas

Mientras no todas las chaquetas de caballero poseen aberturas, muchos caballeros optan por ellas en aras del sentido práctico. Las aberturas en la parte inferior de la chaqueta  pueden encontrarse en la parte trasera o en los laterales de la chaqueta. Las aberturas laterales son sin duda las más populares, ya que permiten un acceso más fácil a los bolsillos del pantalón.

 

Cuello Punta de Ala

Cuellos punta de ala son frecuentamente utlizados con las pajaritas. A diferencia de los cuellos más casuales, los cuellos de ala son llamados así porque poseen dos puntos triangulares que se asemejan a las alas de un pajaro y se pliegan hacia abajo sobre una pajarita.